Acerca de la Clínica


Vista desde la Clínica A.D.C.

El éxito de la Clínica A.D.C. radica en poder brindar, a una enfermedad pobremente entendida, todo el apoyo y manejo de una especialidad médica y manteniendo siempre los últimos conceptos y avances en el área de las Adicciones.

Los más de 16 años de experiencia de la Clínica (fundada en l986), dan como resultado un programa de tratamiento efectivo, que incorpora exitosas modalidades médico-psicoterapéuticas, en un plan comprensivo, flexible e individualizado. Además es reconocida por múltiples profesionales en el área de las adicciones, como la Clínica con el mejor programa de rehabilitación de la República Mexicana.

Es conocida como la “Pequeña Gran Clínica”, ya que consta deúnicamente de 10 camas, permitiendo que el programa se pueda individualizar y así brindar la mejor atención que merece cada uno de nuestros pacientes.

En la enfermedad de las Adicciones se requiere de tratamientos efectivos y comprobados clínicamente.Se ha visto que la piedra angular en el tratamiento de las adicciones es la psicoterapia de grupo, en sus diferentes modalidades . Nuestro programa intensivo está basado en técnicas médico psicoterapéuticas específicas de grupo, obteniendo además los beneficios de terapias individuales para ciertos aspectos específicos de cada paciente.

NUEVO - Programa de tratamiento para Apostadores Compulsivos.

Las adicciones son un padecimiento crónico. Al igual que en cualquier otra enfermedad crónica hay un primer paso intensivo y posteriormente deberán seguir una serie de indicaciones, para mantener el bienestar obtenido e incluso seguir mejorando.

Internarse en una clínica sigue los mismos lineamiento que cualquier otra enfermedad crónica.
Los padecimientos crónicos en su mayoría son tratados como externos.
Se internan u hospitalizan los casos que:
a) No han tenido el éxito esperado en el tratamiento como externo
b) La enfermedad ha avanzado a tal punto que requiere de una intervención intensiva
c) Se requiere de un entorno mas estructurado
d) El paciente desea acelerar el inicio de su proceso de rehabilitación
e) Es enviado por su médico o terapeuta con la indicación de internamiento.

Es importante recordar, que el internamiento es la primera fase del tratamiento. Cuando el paciente se reintegra a su vida familiar, aún se encuentra en etapa de convalecencia y requiere aún de ciertos cuidados e indicaciones específicas. Esto se ha corroborado en diferentes estudios, en donde se ha visto que los tres primeros meses son críticos, ya que es en donde se presentan la mayoría de las recaídas. Conscientes de esta problemática, contamos con programa de seguimiento, como externos (1 vez por semana toda una mañana) para auxiliar al paciente durante este período.

UBICACION DE LA CLINICA.
Estamos ubicados en la ciudad de Cuernavaca, Mor, conocida como la ciudad de la eterna primavera.
La Clínica está construida sobre la ladera de un cerro, que permite desde todos sus niveles una excelente vista del valle de Cuernavaca. Esto atrae a varios pacientes porque refieren “no sentirse encerrados”.
Las instalaciones son sumamente agradables, en una villa acondicionada con capacidad únicamente para 10 pacientes . Hay gran amplitud, comodidad y seguridad, con lo que aseguramos una estadía muy fructífera.


En la clínica

Solicitamos que el paciente acuda a la clínica una vez desintoxicado, de preferencia en un medio hospitalario, ya que existen algunos casos que pueden presentar complicaciones. Nosotros contamos con médicos en diferentes lugares, que podemos recomendar para realizar dicha desintoxicación.

Aceptamos únicamente pacientes mayores de 18 años.
En esta enfermedad resulta igual los manejos médicos. No es lo mismo el tratamiento médico para un niño, para un adolescente o un adulto. Nuestro programa está dirigido a adultos y para menores los resultados no serían los esperados .

La Clínica no es un lugar custodial.
Se refiere a que no aceptamos ningún caso que requiera de cuidados especiales como:
-Pacientes con Síndrome Cerebral Orgánico (Demencia, Retardo mental, etc.)
-Pacientes con procesos Psicóticos (esquizofrenia, maniaco depresivos, etc.)
-Pacientes con ideación suicida.
-Pacientes en contra de su voluntad.

Alta Voluntaria.
Al igual que en cualquier otra clínica u hospital ,el paciente puede solicitar su alta voluntaria. Solamente tiene que avisar al personal y a sus familiares para firmar su alta y suspender el tratamiento.


Existen varios grupos en el uso de substancias.
Se requiere de efectuar una entrevista médica previa para poder evaluar a que grupo pertenece. Al igual que en cualquier otro padecimiento crónico existen varias modalidades en el tratamiento y de acuerdo a las características de la enfermedad se indica el tratamiento adecuado. En caso de no beneficiarse de nuestro programa se les dirige al tipo de clínica o médico apropiado para su tratamiento.

Programa de Tratamiento
La duración del programa es de 4 semanas.
Durante la primera semana de tratamiento se efectúa un estudio completo del padecimiento, determinando las necesidades individuales en el manejo médico psicoterapéutico. Este estudio incluye valoración médico-psiquiátrica, valoración médica por internista, valoración psicométrica y estudios de laboratorio de rutina. Este manejo permite establecer un diagnóstico preciso, dando lugar a lineamientos en el tratamiento, y así poder individualizar.
Dos veces por semana tenemos junta con el equipo profesional , para evaluar y discutir la evolución, el cuadro clínico, diagnósticos diferenciales e intercambio de información obtenida por los diferentes terapeutas.

El programa de tratamiento es intensivo, son más de 40 horas de psicoterapia a la semana, que incluye en su mayoría diferentes modalidades de psicoterapia de grupo, psicoterapia individual y las pláticas familiares todos los viernes de 4:00 a 7:00pm. Las terapias son dinámicas con discusión de metas, objetivos y trabajos personales a desarrollar, concientización y aceptación del padecimiento, con constante participación del terapeuta que activamente está interpretando y confrontando, tomando en consideración los mecanismos de defensa, el componente emocional, las experiencias en el pasado y los conflictos emocionales en el presente. Al término se efectúa un plan de salida con sus indicaciones médicas.

Otros estudios y medicación
Los exámenes que se solicitan son de rutina, en caso de existir el hallazgo o sospecha de otro padecimiento, se solicitan los estudio pertinentes dando previo aviso al paciente y a la familia. Por la idiosincrasia de la enfermedad, nuestro propósito es mantener al paciente libre todo tipo de medicación psicoactiva.



Confidencialidad
Al igual que en otras enfermedades el manejo de confidencialidad es importante. El manejo del expediente es exclusivamente para uso del equipo profesional médico. En el caso de otros médicos particulares tratantes y de confianza del paciente, solamente se dará información previa autorización del paciente. No se extenderá información del expediente a ninguna otra persona. Debido a que aún es mal manejado el concepto de enfermedad, se presta a pensar que puede ser utilizado en procesos legales. Nosotros no damos ningún tipo de información para procesos legales o de otro tipo.


La Familia


Dentro de nuestro programa de tratamiento se incluyen las pláticas familiares, que son todos los viernes de 4 a 7pm. Se debe de entender que solamente son pláticas y no procesos de psicoterapia. La psicoterapia es un tratamiento. El módulo familiar consta de 12 pláticas en 6 viernes y tienen varios propósitos a cumplir. El primero es de dar una explicación clara de lo que es la enfermedad, conociendo la sintomatología del cuadro. Segundo, como se tratan de enfermedades crónicas (una ves adquirido es de por vida)es importante orientar a la familia que también ha sido afectada. Los padecimientos crónicos se desarrollan insidiosamente a través de los años y curtanteando se percatan de la enfermedad, usualmente, ya está totalmente desarrollada. Esto provoca sufrimiento como en cualquier otra enfermedad donde se tiene a un familiar enfermo, y además se crea disfuncionalidad dentro de la familia. Esta disfunción no es un proceso exclusivo de las adicciones, se encuentra en la mayoría de las enfermedades crónicas. Va a ser frecuente que la familia escuche el termino “familia disfuncional”. En una primera instancia se oye muy mal, pero a lo único que se refiere el término, es que los procesos propios de la familia han perdido su flexibilidad y se han rigidizado. Esto provoca una dificultad al enfrentar los problemas o crisis familiares. Durante las pláticas se busca que los familiares identifiquen cuales son los procesos familiares que se han rigidizado. Tercero, se trata de corregir todas las ideas erróneas que existen dentro del área de las adicciones. Estas ideas erróneas son las que contribuyen a la moralización del padecimiento. Cuarta, al quedar claro que se trata de una enfermedad , la familia va poder reaccionar tal y como se reacciona ante otras enfermedades. Quinto contestar a las dudas y preguntas al respecto. Sexto Es muy importante el entender que ni el padre, ni la madre, ni la pareja, ni las circunstancias, son culpables de la enfermedad. La enfermedad en la mayoría de los casos tiene un componente hereditario, ni el paciente la pidió, ni los familiares la provocaron. Por lo que es importante también llevar la prevención a los hijos.
Es importante recordar que cuando la familia se involucra en el programa de rehabilitación y tiene mayor información, el pronóstico mejora, tanto para la familia, como para el propio Químico Dependiente .


Procedimiento de Admisión


La admisión a la Clínica A.D.C. es a través de solicitar una cita para valoración. Los teléfonos son (777)326-1896, 326-2273, 326-1900 y 326-0041.

Los propósitos durante la valoración en el caso de alcoholismo y/o drogadicción son:
1.- Checar el diagnóstico de Síndrome de Dependencia Química. (Alcoholismo y/o Farmacodependencia)
2.- Verificar si existen otros padecimientos como Síndrome Cerebral Orgánico, Padecimientos Psicóticos o Ideación suicida.
Este tipo de pacientes son conocidos como diagnóstico dual y requieren de otro tipo de tratamiento por lo que son referidos a otras clínicas que tienen el tratamiento adecuado.
3.- Hay ocasiones en que no se requiere de un tratamiento residencial y se les recomienda un tratamiento externo.
En el caso de Codependencia solamente se recomendará el tratamiento residencial cuando exista un cuadro depresivo mayor.

No se aceptan pacientes menores de 18 años. Al igual que en otros padecimientos la edad marca diferencias en el tratamiento. Nosotros no contamos con el programa de tratamiento para adolescentes, solo para adultos.

La clínica no es custodial por lo que no se aceptan pacientes en contra de su voluntad.

Podemos apoyar a la familia en técnicas específicas para que el paciente acepte el tratamiento, en caso de estar renuente a su atención. Esta técnica es conocida como Intervención en crisis y contamos con orientación y apoyo para la familia.

Los pacientes que presenten alguna otra enfermedad física que requiera atencion médica especializada, deberán llegar a la clínica, una vez estabilizados . También, desafortunadamente, la clínica no cuenta con elevador por lo que personas que no pueden subir y bajar escaleras se les refiere a otra clínica.

En caso de no contar en el momento con camas disponibles se les puede recomendar a otra clínica o si lo desean pasan a lista de espera y en el momento que se desocupe un lugar serán admitidos.

En caso de pacientes extranjeros deben de tener por lo menos un 8O% de español para poder beneficiarse del programa psicoterapéutico.

 

Clínica A.D.C. - Asociación Médica en Adicciones s.c.

1) Cupo máximo de 10 pacientes. Teniendo un grupo reducido permite individualizar y llevar un buen manejo médico psicoterapéutico

2) Costo beneficio. Tenemos más horas de psicoterapia por semana que cualquier otra institución.

3) Tenemos un tratamiento médico psicoterapéutico

4) Tenemos personal médico multidisciplinario, capacitado y especializado en las adicciones .

5) Mantenemos siempre los últimos conceptos y avances dentro del área de las adicciones.

6) Somos los únicos que tratamos además en forma residencial, las complicaciones asociados a la Codependencia .

7) El paciente puede concentrarse el total de su tiempo, a su tratamiento sin interrupciones.

8) No aceptamos otros padecimientos con uso de substancias que requieren de otro tipo de tratamientos

9) Ambiente sumamente agradable.

Otras clínicas

1) Su cupo es de mas de 10 pacientes. Se convierte en clases y no permite que todos participen.

2) Tienen menos horas de psicoterapia por semana dada por profesionales

3) Tienen el programa de los 12 pasos institucionalizado.

4) Muchas veces el equipo no tiene la capacitación debida.

5) Funcionan con conceptos de hace muchos años.

6) No tratan las complicaciones de la codependencia. La codependencia no es una enfermedad pero sus complicaciones si.

7) En otras clínicas tienen que hacer su cuarto y lavar su ropa. Que no tiene ningún beneficio medico en el tratamiento de la enfermedad.

8) Mezclan a pacientes con diferentes padecimientos

Preguntas y respuestas frecuentes
¿Se dan medicamentos?

Si, los medicamentos que usualmente se manejan son: Ansiolíticos, en ocasiones y solamente cuando se requieren, se prescriben durante las primeras dos semanas a bajas dosis, solamente con el propósito de bajar la ansiedad ya que durante este tiempo algunos pacientes aun presentan síntomas de abstinencia; no se dan para poder dormir, ni se busca que anden somnolientos porque interfiere con el proceso de psicoterapia. Antidepresivos, no provocan adicción y se manejan únicamente cuando existe un cuadro depresivo o el Trastorno de Déficit de Atención del Adulto. Todo este manejo se habla y se pide el consentimiento al paciente

¿El paciente permanece “encerrado”?
La necesidad de permanecer en la Clínica tiene mucho que ver con el tipo de programa intensivo que manejamos (de las 9 a.m. a las 7 p.m) y el poder eliminar distractores o estresores externos, para que así el paciente se enfoque totalmente a su recuperación. Además de acuerdo a la evolución del paciente, se van autorizando salidas de fín de semana en forma progresiva. Por otro lado nadie está en contra de su voluntad, existe la opción del alta voluntaria.

l¿Se puede hacer ejercicio?

Contamos con una alberca y algunos aparatos de ejercicio, que pueden ser utilizados en sus tiempos libres. Aunque sus tiempos libres no son muchos, se pueden organizar y realizar dichas actividades .


¿Qué hay respecto a la Confidencialidad?
Definitivamente la Confidencialidad se respeta totalmente; solamente se dará información externa en caso de solicitarlo el propio paciente en forma personal y con un documento firmado por él (ella).

¿Existen labores de limpieza o lavado de ropa para los pacientes?
No. Esta es una regla que adoptaron varias clínicas de México copiando el funcionamiento de las clínicas de Estados Unidos. En E.U. esta regla se aplica por las características de su sociedad. En ningún lado se ha visto que esto pueda
tener un valor para el tratamiento.

¿Se pueden realizar llamadas telefónicas?
Solamente la primera semana no se autorizan llamadas porque aun presentan toda la sintomatología cerebral. Posterior a la primera semana, cuando ya hay una mejoría, se pueden efectuar y recibir las llamadas que deseen, siempre y cuando no sea en horas de tratamiento.

¿Se puede recibir visitas?
Las únicas visitas que se reciben son durante las pláticas familiares, los viernes de 4 a 7 de la tarde. El resto del tiempo no se permiten porque interfiere con el programa que se desarrolla dentro de la Clínica.

Acerca de nuestro equipo profesional

Dr. Francisco A. Cantú
Médico Psiquiatra
Director de la Clínica ADC
Egresado del Hospital Central Militar con Mención Especial.
Miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana
Miembro Internacional de la American Psychiatric Association
Miembro de la American Academy of Addiction Psychiatry
15 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones
Coordinador de la sección de alcoholismo y fármacodependencia de la Asociación Psiquiátrica Mexicana de 1991 a 1993.

Trabajos y conferencias presentadas en congresos:
-1989 “Hacia un nuevo concepto en el trastorno de uso de substancias” (primer lugar en la sección de alcoholismo y farmacodependencia) 11 congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Morelia, Michoacán, México
-1990 “Alcoholismo y abuso de substancias” 29 congreso de la Asociación Psicoanalítica Mexicana Guadalajara Jalisco México
-1991 “Un nuevo enfoque diagnostico en la dependencia a substancias” 12 congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Acapulco Guerrero, México
-1992 “El trastorno de abuso de substancias” Segundo congreso de psicólogos militares Hospital Central Militar Ciudad de México
-1992 “Tratamiento del trastorno de abuso de substancias” Psicología Militar en el alba del siglo XXI Hospital Central Militar Ciudad de México
-1993 “El cuadro clínico en las adicciones” 13 congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Acapulco Guerrero México
-1993 “Diagnostico y aspectos clínicos de las adicciones” Junta bianual de la sección permanente de Alcoholismo y Farmacodependencia de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Guadalajara Jalisco México
-1993 “Alcoholismo y drogadicción” Conferencia Hospital México-Americano de Guadalajara;
Guadalajara, Jalisco, México
-1994 “Codependencia y el Síndrome de Eco” Junta Bianual de la Asociación de Psiquiatras de Guadalajara , Jalisco , México
-1994 “Cocaína, Aspectos Clínicos y Tratamiento” Congreso anual de la sección permanente de Jalisco de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Guadalajara, México
-1995 “El síndrome de dependencia química” Congreso de la Universidad Autónoma de Guadalajara; El manejo de las adicciones; Jalisco, México
-1995 “Las adicciones” Foro 95 de la juventud; Universidad Autónoma de Guadalajara; Jalisco, México
-1996 “Signos y síntomas en el síndrome de dependencia química” Foro de Adicciones; Décimo aniversario de la Clínica ADC Cuernavaca, Morelos. México
-1997 “Cuadro clínico y pronostico en el alcoholismo” Primera Jornada Morelense contra el alcoholismo Cuernavaca Morelos
-1998 “Modelo de Tratamiento de la Clínica ADC” American British Cowdray Medical Center Simposium de las adicciones Ciudad de México
-1999 “Actualización del cuadro clínico en las adicciones” X Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica Ciudad de México
-1999 “Mas allá del uso de substancias” Sociedad Morelense de Salud Mental VII Congreso de Salud Mental Cuernavaca Morelos
-2000 “Adicción a las drogas” 12 Curso de Psiquiatría para Doctores y Terapeutas” Hospital ABC Ciudad de México
-2001 “Últimos conceptos cuadro clínico en las Adicciones” 2 Congreso de Especialistas en Adiciones en la Ciudad de México
-2001 “Acercamiento clínico al uso de substancias” Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana en Cancún México

Escrito varios artículos , presentación de numerosas platicas y talleres en el área de las adicciones.

Dra. Ana T. G-Paullada de Cantú
Sub Directora General y Fundadora de la Clínica ADC Cantú
Egresada de la Universidad Anahuac como Médico Cirujano 1981
Residencia Rotatoria en el Hospital Español 1982
Estudios de Psiquiatría en el Hospital Central Militar 1985
Miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana
Miembro Internacional de la Asociación Psiquiátrica Americana
Con 15 años de experiencia en el tratamiento de la Químico Dependencia
Atendiendo cursos en E.U.A. del Trastorno de Déficit de Atención (con Brown, Barkley, Wilens entre otros).
Experiencia Profesional de 10 años en el manejo de la Codependencia y del Trastorno del Déficit de Atención

Dr. Eduardo Guzmán
Médico Psicoterapeuta
Curso tutorial de dos años de Adicciones de la Clínica A.D.C. Cantú
A cargo de la psicoterapia vespertina con 12 años de experiencia y orientación familiar.

Dra. Leticia Guerrero
Médico Psicoterapeuta
A cargo de la psicoterapia psicodrama con 12 años de experiencia
Curso tutorial de dos años de Adicciones de la Clínica A.D.C. Cantú

Psic. Leticia Tayabas
Psicóloga UNAM
Maestría en Terapia Familiar IFAC
Curso de Adicciones en Rutgers University
A cargo de psicoterapia de apoyo

Maestra Violeta Ramírez
Psicóloga egresada de Universidad de las Américas
Con maestría en Terapia familiar.
Curso de Adicciones en Hazelden Minnesota
Con experiencia de 15 años en manejo de Adicciones
A cargo de las Pruebas Psicológicas y terapia familiar.

Consejera Silvia González
Consejera en Adicciones. Terapeuta Gestalt.
Curso de un año de Consejería en Adicciones de la Clínica A.D.C. Cantú
A cargo del Familiograma y Psicoterapia Gestalt

Consejera Guadalupe Cárdenas
Consejera en Adicciones. Terapeuta Gestalt.
Curso de un año de Consejería en Adicciones de la Clínica A.D.C. Cantú
A cargo de Psicoterapia dirigida

Dr. Miguel Cortés
Medico Internista
A cargo de las valoraciones médicas y seguimiento de evolución médica.

Consejera Ursula Howser
Curso de Consejería en Adicciones de la
Clínica A.D.C. Cantú

Luz Marta Quintana
Relaciones Publicas
Curso de Consejería en Adicciones de la
Clínica A.D.C. Cantú


Para mayor información los teléfonos son
(777) 326-1896, 326-2273, 326-1900 y el 326-0041.

   
 
INDICE

Acerca de la clínica

En la clínica

Familia

Procedimiento de admisión

Ventajas sobre otras clínicas

Preguntas y respuestas frecuentes

Teléfonos

Acerca de nuestro equipo profesional