¿Será el Alcoholismo Crónico otra Enfermedad Pediátrica?
 

Médico George D. Lundberg
El alcohol etílico es un alimento, una droga y un veneno, dependiendo de cómo se use. El uso del alcohol puede ser de beneficio social y médico, un lubricante para las interacciones humanas y un alargador de la vida. (1) El uso del alcohol también puede ser devastador, como la conexión de violencia y la causa de enfermedades fatales. Por cada 100 americanos que beben, 12 desarrollarán el alcoholismo o serán tomadores problemáticos. Por cada 100 alcohólicos, aparentemente 10 se volvieron alcohólicos la primera vez que se emborracharon. Diariamente todos tomamos decisiones de vida y de nuestra salud. Es de gran ayuda conocer las probabilidades que nos pueden guiar para tomar esas decisiones. Si usted empieza a beber tiene una probabilidad del 90% de de no
desarrollar el alcoholismo. Muy buenas probabilidades. Pero si la probabilidad de que se caiga el siguiente avión al que usted se suba, es de un 10% , ¿se subiría a ese avión? De ninguna manera! Es una probabilidad muy alta.

Aún no sabemos por qué ese 1% de los tomadores se vuelve alcohólico tan rápido. Pero estudios recientes han demostrado que si un niño americano empieza a beber antes de los 14 años, la probabilidad de ser un alcohólico es casi del 50%. Por cada año que usted le vaya aumentando a la edad, las probabilidades irán disminuyendo, hasta llegar a la edad de 21 años (edad legal para beber en los E.U.) que se torna en una probabilidad del 10 % (2,3). Esto es una razón muy importante del por qué empezar a beber desde chicos es una mala decisión. La lección que aprendimos en la prevención de la adicción al tabaco, es la de llamarla una “enfermedad pediátrica”, dándole una seriedad en la prevención de empezar a fumar en los niños y que también se debe de aplicar en el empezar a beber. Esa es mi opinión. Soy el Dr. George Lundberg, Editor de MedGenMed.

Referencias
1. Knoops KTB, de Groot LCPGM, Kromhout D, et al. Mediterranean diet, lifestyle, and 10 year mortality in elderly European men and women. JAMA.
2004;292:1433-1439. Abstract

2. Grant BF, Dawson DF. Age of onset and alcohol use and its association with DSM IV alcohol abuse and dependence: results of the national longitudinal alcohol epidemiologic survey. J Subst Abuse. 1997;9:103-110. Abstract

3. Grant BF. The impact of family history on the relationships between age
of onset of alcohol use and the DSM IV alcohol dependence. Alcohol Health Res
World. 1998;22:144-147.
George D. Lundberg, MD, Editor-in-Chief, Medscape General Medicine
Disclosure: George D. Lundberg, MD, is an employee of WebMD.

 
Copias de los Artículos

Adelante, usted tiene nuestra autorización de descargar y sacar copias de los artículos siempre y cuando mantenga el autor y el origen intactos.