Una Alerta Contra las Drogas de Diseño o de Club
 

Por la Dra. Ana T. G-Paullada de Cantú

Recientemente el National Institute of Drug Abuse (NIDA) en Estados Unidos publicó varios artículos respecto una serie de substancias, conocidas como “Drogas de Club”, y que desgraciadamente están proliferando como parte de una cultura de la fiesta o “Rave”.

Debido a que algunas de estas drogas son relativamente nuevas, algunos individuos vulnerables pueden pensar que su uso puede ser seguro y que sus efectos adversos son muchas veces exagerados, y que a ellos “nunca les va a pasar nada”. Dentro de este grupo existen algunas sustancias ya conocidas como la mariihuana o la cocaina. Pero desde 1990 aproximadamente se han adicionado otras sustancias, entre las que existen alucinógenos, depresores y estimulantes.
Primero tenemos que aclarar que cualquiera de estas sustancias además de sus efectos adversos , tienen un potencial de abuso importante. A que me refiero: cuando las personas inician con el “probar” diferentes substancias, van con la idea de que es poquito y de ves en cuando. Todos los enfermos con Trastorno de Dependencia a Sustancias (Alcoholismo y /o Drogadicción) que hemos tratado nosotros, comenzaron con “poquito” , teniendo la misma mentalidad, de que a ellos “no les va a pasar nada”, que son diferentes y que la pueden controlar. Mientras las personas estén experimentando con sustancias psicoactivas, cualquiera de ellas , tiene la posibilidad de desarrollar la enfermedad de la adicción y muchas veces no se dan cuenta cuando rebasaron la línea entre “usar poquito” y ser un farmacodependiente. La única manera segura de evitar riesgos es abstenerse de utilizar cualquier sustancia psicoactiva. El NIDA y sus investigadores han usado técnicas nuevas de imagenología cerebral en donde se ha demostrado evidencia preocupante de los efectos de diferentes sustancias psicoactivas, en el cerebro. Por ejemplo con la metamfetamina conocida como cristal o “speed”, se observan daños a nivel celular, afectando núcleos de celulas que producen dopamina y serotonina. Esto en lo que se traduce es que existe un daño en el funcionamiento cerebral como : ansiedad, confusión, paranoia, alucinaciones y problemas cardiovasculares.

En México se han puesto de moda las fiestas “Raves” en donde las personas que acuden pueden pasar hasta 24 horas “en la fiesta”, muchas de ellas recurren a diferentes sustancias, incluidas el ecstasy , el LSD, y la metanfetamina. Los jóvenes no cuentan con la información y muchas veces no les interesa tenerla, respecto a los riesgos que corren al utilizar dichas sustancias. Pero lo que si sabemos, es que existen estudios en donde se demuestra una toxicidad a nivel de cerebro y que muchas de las alteraciones que se dan, son irreversibles. Además reporta el NIDA estudios en Gran Bretaña en donde se encontraron altos índices de anormalidades congénitas en los niños de madres que utilizan ecstasy y otras sustancias.

QUE SON LAS DROGAS DE CLUB? (Traducción del NIDA NOTES Vol. 14,#6)

MDMA: metilenedioxymetamfetamina - Ecstasis, X, XTC, Adam.
Es un estimulante similar a la metamfetamina, MDMA es usualmente tomada en forma de tableta por vîa oral. Provoca aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, y puede llevar a una elevación de la temperatura corporal que causa insuficiencia cardiovascular y renal. Cuando se combina con alcohol, MDMA puesde ser extremadamente peligrosa, y en ocasiones fatal. El uso crónico de MDMA puede producir efectos neurotóxicos en el cerebro, de larga duración.

METAMFETAMINA : “Speed, Ice, Cristal, vidrio”.
La metamfetamina es un polvo blanco cristalino, siendo un estimulante altamente adictivo que puede ser inhalado, fumado, inyectado o tomado en forma oral. Esta droga causa aumento en los niveles de actividad, lenguaje apresurado y disminución del apetito. La metamfetamina es un neurotóxico asociado con efectos a largo plazo de los sistemas de transporte de la Dopamina. Además crea efectos como: agresión, violencia, pérdida de la memoria, conducta psicótica y daño cardíaco.

ACIDO LISERGICO: “LSD - Acido, cubos, puntos, L., Azúcar”
El LSD es un alucinógeno muy potente que se utiliza en forma oral, usualmente en cuadros de papel, cubos de azúcar o pastillas que han absorbido la droga líquida. La droga produce profundas anormalidades en la percepción sensorial, incuyendo distorsiones del sonido y de la visión ( alucinaciones); y efectos emocionales que crean cambios rápidos en el estado de ánimo, que van desde miedo intenso hasta euforia.

GHB: gama-hidroxibutirato- “ Ecstasis líquido, G”.
Es un líquido claro sin olor, GHB es un depresor del sistema nervioso central y ha sido asociado con envenenamiento, sobredosis y violaciones. La sobredosis del GHB puede llevar rápidamente a la pérdida de la conciencia, coma y muerte. La pureza y la intensidad de efectos de las dosis, pueden variar grandemente, siendo la sobredosis un gran riesgo.

ROHYPNOL: flunitrazepam -” Reinas, Roofies, Roche, Olvídame”.
Una benzodiazepina sedante similar al Valium y Tafil, el flunitrazepam no está aprobado en los Estados Unidos para su uso médico. Esta droga es tomada en forma oral en tableta o se le disuelve en bebidas. Debido a que no tiene olor y no tiene sabor, puede ser administrada a una persona sin su conocimiento y ha sido asociado con asaltos de tipo sexual.

KETAMINA- “K, K Especial, Vitamina K , Cat”.
Es un anestésico veterinario que produce estados disociativos como si fuera un sueño, puede producir alucinaciones. La droga es usada como un líquido que es aplicado a la marihuana o a productos de tabaco o como un polvo blanco que es inhalado como la cocaina. En dosis altas, la ketamina produce delirio, amnesia, alteraciones motoras y algunas veces paro respiratorio, que es fatal.

Un sitio adicional para revisar es: www.clubdrugs.org
www.revistaadicciones.com.mx

 

Copias de los Artículos

Adelante, usted tiene nuestra autorización de descargar y sacar copias de los artículos siempre y cuando mantenga el autor y el origen intactos.